viernes, 28 de octubre de 2016

123 Sin cola otra vez

Hola seños! Aquí os dejamos nuestra actividad de nuestro cuento motor.
Esperamos que os guste!!

U: Un, dos, tres… sin cola otra vez
Temática: los delfines
Edad: cuatro añitos
Habilidad: locomoción.
Material necesario: cuerdas y aros.
Objetivo: desarrollar la motricidad gruesa corriendo
Contenido: desplazamiento natural: correr
Descripción del juego: Repartiremos un cuerda a todos los niños que tendrán que doblar y engancharse al pantalón como si fuera la cola de los delfines. Cada delfín tendrá que robarle la cola a los demás intentando que no le roben la suya. Los delfines se podrán meter en los aros que serán “casas”, pero solo podrán estar diez segundos dentro.  Transcurrido un tiempo,  haremos una pequeña variación para ello las maestras quitarán los aros y ahora los delfines que se queden sin cola, tendrán una oportunidad en 10 segundos aproximadamente de conseguir una cola, pero si no lo consiguen quedarán eliminados.
Ganará el niño que consiga más colas.
Observaciones: Las maestras vigilarán que los delfines no pasen más de diez segundos dentro de los aros y, al hacer la variante vigilarán que los delfines que no tienen cola transcurridos los diez segundos queden eliminados.
 


11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Rebeca Gallego Riquelme

    ¡Hola chicas!

    Después de ver este vídeo me gustaría comentar que creo que es un juego muy divertido y adecuado para los niños del aula de cuatro años. Pienso que cumple con el objetivo que tiene, favoreciendo el desarrollo de la motricidad gruesa corriendo. Considero también que es un juego muy motivador, ya que los niños deben estar atentos para que no les quiten su cola y, a la vez, intentar quitársela a algún compañero.

    También es interesante la variación que han introducido de que el niño al que le quiten su cola deba sentarse; lo único que variaría sería que se sentara, pero solo durante un minuto, por ejemplo, para poder continuar después jugando con sus compañeros.

    Lo mejor del juego es que es muy sencillo para conseguir el objetivo que se pretende y también súper divertido :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Raquel Martínez Ruiz y he decidido comentar este juego, ya que me parece una buena actividad de locomoción para llevarla a la práctica con los niños de 4 añitos sin apenas dificultad. El convertir a los niños en delfines y llevar una cola como ellos, hace que el juego sea más divertido e interesante para estos, puesto que, se meten de lleno en el papel. Otro aspecto positivo a destacar, es la variante que habéis introducido poniendo cinco aros en el suelo simulando “casas” para poder descansar durante diez segundos, esto hace el juego más atractivo y ayuda a los niños a descansar un ratito y protegerse del resto de delfines. Sin embargo, al eliminar dichos aros a la mitad del juego hace que la actividad se convierta en algo competitivo al ir eliminando a los niños que no tienen cola para que quede así, un único ganador (el que más colas tiene). En definitiva, considero que está bien estructurado y podría aplicarse perfectamente a una clase de Educación Física en Infantil. ¡Buen trabajo chicas! Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Natalia Simón. Este juego me parece muy divertido para llevarlo al aula de Educación Infantil, además de que está adaptado a la edad que quieren trabajar. Es un juego motivador, ya que los alumnos tienen que meterse en el papel de los delfines, trabajando así la temática correspondiente. En cuanto a los contenidos, han trabajado el desplazamiento, ya que los alumnos tienen que moverse por el espacio para conseguir quitarle la cola a sus compañeros, así como evitar que le quiten la suya. Es un juego donde desarrollan también la atención, ya que tienen que estar pendientes en todo momento de sus compañeros. ¡Me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
  5. Paloma Ruiz Balibrea

    ¡Hola Dolphins! Vuestro juego me parece muy divertido y pienso que habéis sabido adaptarlo correctamente para niños de 4 años introduciendo los aros como casas, ya que sino pienso que el juego acabaría con unos pocos niños con muchas colas y otros sin cola. Una de las dificultades que veo es para la maestra, ya que al ser un gran grupo pienso que puede resultarle un poco complicado estar pendiente de contar diez segundos de cada niño que este en los aros, al igual que estar pendiente también de que los niños no estén jugando mas de diez segundos sin cola.En cuanto a los niños, no encuentro ninguna dificultad, al contrario, es más sencillo para ellos. También pienso que habéis sabido relacionar de forma acertada vuestra temática de los delfines al juego que habéis escogido. Lo que más me ha gustado es como vais aumentando progresivamente en nivel de dificultad durante el juego, y pienso que lo que se podría mejorar es buscar otra forma para controlar el tiempo. Este juego fomenta la diversion e interacción entre los alumnos, además de desarrollar el desplazamiento. En conclusión, me parece muy divertido y sin duda lo llevaría a la práctica cuando sea maestra de infantil.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola chicas!

    He decidido comentar esta actividad porque ha sido una de las más divertidas que hemos realizado en clase. Me parece una actividad muy motivadora en la que además de trabajar los objetivos principales, como la motricidad gruesa mientras corremos, trabajamos la atención y la reacción en los niños, así como la interacción y socialización entre sus iguales.
    La variación introducida me parece un aspecto muy positivo, ya que podemos utilizarla cuando veamos que el juego está empezando a ser monótono para ellos; sin embargo, sí que es verdad que al introducir esta variante aumenta la competitividad de la actividad.
    Destacaría el hecho de que los niños lleven algo característico de la temática que se está trabajando (en este caso una cola), pues como hemos visto en clase esto siempre suma puntos para que el niño se implique más en la actividad.
    Lo único que cambiaría sería pensar algo para que los niños que quedan eliminados no queden totalmente fuera de la dinámica de la actividad. Podrían por ejemplo ser parejas y formar "túneles" por los que tienen que pasar los delfines que aún tienen cola para escapar del resto de compañero.
    ¡Un juego muy divertido chicas!

    ResponderEliminar
  7. Hola chicas, soy Paz Molia Lima.
    Vuestro juego me ha parecido muy divertido, ademas está perfectamente adaptado a la edad recomendada. A los niños de infantil les gustaría realizarlo debido a que incluye mucho movimiento y todos están participando el juego constantemente, excepto en la variante final.
    En general me parece un juego que se podría llevar a la práctica con niños de esta edad e incluso con más mayores.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola chicas, soy Patricia Martínez Martínez.
    La verdad es que vuestro juego me ha gustado mucho, es muy dinámico y hace que los que juegan sin duda se lo pasen muy bien.
    En cuanto a la maestra, creo que tiene una labor complicada en este juego ya que debe contar los 10 segundos que cada niño está en casa o esté sin cola, pero por parte de los niños de 4 años, tener esos beneficios de poder usar la casa hace que puedan jugar todos durante un periodo más prolongado de tiempo.
    En definitiva, me ha parecido un juego muy divertido y que estoy deseando poder llevar a cabo pronto.

    Un beso chicas y a seguir trabajando así de bien.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola chicas! soy Sandra Annais. Este juego me ha parecido especialmente divertido y dinámico. La edad destinada me parece adecuada ya que los niños de cuatro años pueden cumplir fácilmente el objetivo de intentar pillar sin ser pillado. Igualmente creo que el juego se adapta a la temática y que los niños pueden simbolizar el paisaje sin problemas. Me parece especialmente divertido porque creo que a los niños les fascinan los juegos que impliquen correr y pillar a sus compañeros, siempre resultan motivadores. En cuanto al espacio delimitado creo que a lo largo del juego sería adecuado ir reduciéndolo evitando así que el tiempo de finalización se exceda y que los niños eliminados desesperen. En general como ya he dicho me parece un juego muy acertado y motivador.

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosas!!
    Soy Melina...

    Este juego me ha parecido súper interesante dentro de todos los juegos que hemos realizado en clase... la edad me parece apropiada y los niños tienen una buena capacidad de adaptación.

    Es un juego lúdico, dinámico y bastante divertido!!
    Sería un juego ideal para llevarlo a cabo en en el aula de infantil!!

    Enhorabuena chicas!!

    Melina.

    ResponderEliminar