viernes, 7 de octubre de 2016


 A: ¡Al agua delfines!

Temática: los delfines.


Edad: cuatro añitos. 

Habilidad: locomoción.

Material necesario: no necesita ningún material.


Objetivo: practicar los desplazamientos naturales y construidos.


Contenido
: desplazamientos construidos: correr.

Descripción del juego: los niños son delfines que quieres cruzar el océano pero tienen que hacerlo con cuidado pues el tiburón les puede morder. Para ello, colocaremos a todos los niños a un lado de la pista y uno de ellos será el tiburón, el cual estará en el centro y no podrá moverse de la línea que divide el campo, e intentará pillar a los niños cuando crucen al otro lado. los niños que han sido pillados se convertirán en tiburones. el juego terminará cuando ya no queden delfines.




 E: El mar

Temática: los delfines.


Edad: cuatro añitos. 

Habilidad: locomoción.


 Material necesario: un paracaídas infantil.

Objetivo: favorecer la motricidad gruesa reptando por el suelo.


Contenido: reptar, colaboración.
 
Descripción del juego: para este juego utilizaremos el paracaídas infantil. Cada niño se colocará en uno de los colores del paracaídas y de esta forma habrán delfines rojos, amarillos, azules y verdes. Los niños darán una vuelta con el paracaídas cogido y después el profesor dirá un color, los niños que tengan dicho color pararán reptando por encima del paracaídas hacia el lado opuesto. Mientras cruzan los demás delfines moverán el paracaídas simulando las olas del mar.



¡Hola seños! Aquí os dejamos nuestro primer vídeo, nos tocó la vocal I, el juego se llama 


 I: "Imagina que eres un Delfín y... ¡CORRE!" 

Temática: los delfines.


Edad
: cuatro añitos. 

Habilidad: locomoción.


Material necesario: seis conos y dos aros.
 
Objetivo: trabajar los distintos tipos de desplazamientos (correr, saltar, zig zag...).

Contenido: coordinación de los movimientos del cuerpo y en los diferentes tipos de desplazamientos.


Descripción del juego: el juego consiste en realizar una carrera de relevos. Para ello dividimos la clase en dos grupos, pusimos cada grupo frente a los obstáculos y explicamos el recorrido. Desde la salida hasta el primero cono han de saltar a pies juntos, a continuación hacen zig zag alrededor de los conos, llegan al aro saltan y giran sobre sí mismos para volver y chocar la mano del compañero (dando así la salida al siguiente). Gana el equipo que antes termine de hacerlo (deben hacerlo todos los componentes del equipo). ¡Nuestras chicas lo hicieron muy bien!




Esperamos que os guste, nosotras entre tantos juegos nos lo pasamos muy bien. 
Esperamos vuestros comentarios =). 

Teresa, Espe y Nati.






 O: Océano

Temática: los delfines.


Edad: cuatro añitos. 

Habilidad: locomoción 


Material necesario: un dado con los dibujos según los desplazamientos que vamos a realizar y un pañuelo..


Objetivo: desarrollar los distintos tipos de desplazamientos.

Contenido: desplazamientos naturales: andar, desplazamientos construidos: correr, reptar, gateo, saltos.


Descripción del juego: dividiremos la clase en dos grupos, unos serán los delfines del norte y otros los del sur. Ambos grupos quieren conseguir la bandera para conquistar  el océano. Para ello cada niño tendrá asignado un número y tendrá que atrapar la bandera, la cual estará en el centro del campo y tendrá que hacerlo según indique el dado (andando, corriendo, reptando, a cuatro patas, saltando o , si le sale la estrella, como ellos quieran). Cuando el profesor diga un número los niños tendrán que ir a por la bandera según indique el dado, el niño que la atrape conseguirá un punto para su equipo. Cuando han salido todos los niños contamos quien ha tenido más puntos y ese será el equipo ganador




U: Uno, dos, tres... sin cola otra vez

Temática: los delfines.

Edad: cuatro añitos. 


Habilidad: locomoción.


Material necesario: cuerdas.


Objetivo: favorecer la motricidad gruesa corriendo.


Contenido: desplazamientos natural: correr.


Descripción del juego: repartiremos a todos los niños una cuerda que tendrán que doblar y engancharse al pantalón como si fuera la cola de los delfines. Cada uno de los delfines tendrá que robarle las colas a sus compañeros, intentando que no le roben la suya. Al finalizar el tiempo contamos que delfín han conseguido más colas y ese será el ganador.



11 comentarios:

  1. Tras ver el vídeo “Locomoción” del grupo Los Delfines, he de afirmar que me parece un juego bien adaptado a la edad de 4 años, ya que no conlleva gran dificultad y tiene carácter lúdico.
    La temática tratada sobre locomoción me parece bien conseguida, debido a que con esta actividad se trabaja el salto a través de la propulsión del cuerpo en el aire y la recepción en el suelo con los dos pies, y la carrera con la acción de caminar en zig-zag cada vez más rápido e introduciendo una fase de suspensión.
    Considero que la actividad se podría mejorar incluyendo dos conos más en la pista, para desarrollar así mejor la actividad de locomoción. De este juego destacaría que fomenta la competitividad sana, el trabajo en equipo y la práctica de la Educación Física en Educación Infantil de forma amena y divertida.

    ResponderEliminar
  2. Belén Jiménez Monedero:
    ¡Buenos días! El juego realizado, a pesar de ser de otro grupo y no haber podido participar en él, tras ver el vídeo me ha parecido muy interesante y entretenido en el que se consiguen los objetivos previstos de una manera lúdica y atractiva para el alumnado.

    No le veo dificultades ya que está bien adaptado para la edad indicada.

    La temática elegida para el juego me parece bien conseguida, ya que hay los movimientos que realizan las personas para trasladarse de un lugar a otro se consigue de diferentes maneras: a través del salto, zig-zag y el salto al aro.

    La actividad está bien realizada, aunque se puede mejorar introduciendo unos conos más para que el recorrido en zig-zag sea un poco más largo. También explicaría el juego de una manera más cercana al proyecto de los delfines explicando la actividad como por ejemplo: "Hola chicos y chicas, hoy somos delfines y hay una competición en el fondo marino, así que nos convertimos en atletas marinos y vamos a realizar una serie de pruebas"

    De este juego destaco la creatividad para montar el circuito, las maneras de desplazarse y el trabajo en equipo, ya que se fomenta el factor social, en el que el juego depende de los compañeros y no de una única persona, así los niños se relacionan más y se divierten todos con todos a la vez que se aprende.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Tensi!
    La temática que tratan es la adecuada para el nivel de 4 años ya que trabajan sus habilidades psicomotoras. En cuanto a mejoras en este caso yo dividiría la clase en más grupos, haciéndolos más pequeños ya que si solo se hacen dos grandes grupos, mientras el primer niño realiza el ejercicio, los 6 o 7 niños restantes pasan a ser cola pasiva y en niños de 4 años es muy probable que cuando vuelva el primer niño, los demás ya se hayan movido de la cola o cualquier otra trifulca acorde a estas edades.
    Yo mejoraría esta organización con grupos más reducidos o convirtiendo la espera en una cola activa, disponiendo una actividad complementaria mientras esperan, por ejemplo (saltar a una pata coja y luego la otra mientras esperan en la cola o cualquier otra capacidad psicomotora).
    En cuanto a la dinámica del juego, me parece correcta aunque le incluiría variantes como por ejemplo conos del mismo color e indicarles se salta sobre el cono rojo y se rodea el verde o algo similar.

    ResponderEliminar
  4. Ana Sarabia Sánchez.
    Hola, tras ver el video del juego realizado por compañeras de otro grupo me ha parecido correcto y divertido para una clase de cuatro años ya que no tiene mayor dificultad para niños de esa edad.
    La temática de la actividad es adecuada, ya que trata las diferentes formas de desplazamiento, por ejemplo, el salto con los pies juntos, en locomoción es lo que más se asemeja al desplazamiento de un delfín. Es un juego adecuado con el contenido de la locomoción, pues introduce diferente formas de locomoción como ya he dicho.
    Además, al tratarse de un juego por relevos, fomenta el compañerismo entre los niños incluso se animan los unos a los otro. Quizás, sería mejor hacer más equipos y no solamente que hubieran sido dos.
    El material empleado es simple y adecuado, por lo que lo podemos encontrar en cualquier centro.
    En resumen, desde mi punto de vista me parece un juego creativo, divertido y adecuado para trabajar con niños de cuatro años en nuestras aulas ya que todos se están divirtiendo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Soy Belén Romero Soto. Una vez que he visto el video puedo decir que me parece una actividad adaptada a la edad de los niños, puesto que la manera en la que tienen que hacer el circuito no es muy complicada y por supuesto está adaptado a la temática.
    Los materiales son adecuados y fáciles de conseguir, pues en cualquier centro suelen tener.
    Además, el tener que hacerlo en equipos y que todos los miembros del equipo tengan que poner de su parte para ir más rápido que los otros me parece correcto para que así cooperen para llegar todos al mismo fin.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Raquel Martínez Ruiz y he de decir que vuestro juego me ha parecido muy dinámico y divertido. Desde mi punto de vista, es un juego que fomenta el trabajo en equipo y la cooperación en los niños y considero que tanto la temática como la edad propuesta es la acertada, ya que los niños de cuatro años pueden trabajar la locomoción de esta manera sin problema. Un aspecto positivo a destacar es la buena explicación del juego por parte de la profesora haciendo ella primero el trayecto para mostrarles a los niños cómo se hace. Sin embargo, pienso que los grupos de niños deberían de ser más reducidos para evitar distracciones entre ellos. Aun así, estoy segura de que a los niños le encantará este juego a la hora de ponerlo en práctica en un centro de Educación Infantil. ¡Muy buen trabajo chicas! Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días chicas, soy Patri!!
    Deciros que la dificultad de los juegos (tanto los planteados en clase como el mostrado en el vídeo) me parecen correctas ya que son juegos muy dinámicos y sencillos para la edad de cuatro años.
    Los contenidos de locomoción se ven bien especificados en cada actividad y éstas ayudarán a que los niños consigan y mejoren sus habilidades locomotoras.
    Lo que más me gustó del juego realizado en clase fue que nos lo pasamos muy bien, pero tal vez al trabajar con niños pequeños los grupos deberían de ser algo más reducidos (3-4 niños como mucho) para evitar distracciones, aunque claro, eso con el tiempo puede corregirse en los niños y lograr que también mantengan la atención.

    Bueno chicas, gracias por hacernos pasar un rato ameno y divertido en clase y esperemos que los niños se lo pasen tan bien con estas actividades.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Jennifer May Albentosa

    Hola, me ha encantado vuestra actividad, es muy adecuada para la edad de cuatro años, ya que trabajamos la locomoción (la carrera)y tipos de recorrido ( añadiendo los coños para hacer el zig-zag y el salto)adaptándolo a las capacidades y necesidades de los niños de esta edad)

    Me parece muy interesante que se realice en equipos ya que fomenta el trabajo cooperativo, además también se trabaja algo de manipulación con el uso del relevos, siendo una actividad muy globalizada.

    Me parece muy divertido y motivador para los niños ya que fomenta una competitivad sana y el trabajo en equipo.

    Considero que se adapta bien a la temática escogida y que tiene numerosas posibilidades para hacer adaptaciones, tanto para esta edad como para otras, por ejemplo, podríamos añadir más conoz para aumentar la dificultad, hacer que reptara o gatearan o añadir un banco para introducir la variable equilibrio.


    En definitiva, es una actividad muy completa y divertida.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola chicas! Soy Mel...
    Deciros que este juego es de los que más me ha gustado y en uno de los que más he disfrutado a la hora de realizarlo y ponerlo en práctica!!!
    Me ha parecido un juego bastante divertido, dinámico y muy apropiado para la edad propuesta.

    En cuanto a la dificultad del juego, no aprecio difucultades a la hora de realizarlo, puesto que es un juego bastante bien adaptado para esta edad.

    La temática y el material utilizado en el juego me parece totalmente correcto. En un futuro cercano, no dudaré en ponerlo en marcha con los niños.

    Un saludo chicas!!!
    :)

    ResponderEliminar