Nº
|
5
|
CICLO
|
4 años
|
CENTRO INTERÉS
|
Los delfines
|
||||||
OBJETIVO
GENERAL DE
Objetivo
(motriz) general sesión: potenciar los diferentes tipos de desplazamientos
tanto naturales como construidos.
Objetivo
(valor): establecer relaciones afectivas a través del compañerismo.
Objetivo
(conceptual según centro de interés): reconocer y nombrar algunos animales
marinos.
|
|||||||||||
VALOR: Compañerismo.
|
|||||||||||
CONTENIDO
MOTRICES:
|
ü Desplazamientos
naturales: andar, correr.
ü Desplazamientos
construidos: a la pata coja.
ü Reptar.
ü Gatear.
ü Girar.
|
CONTENIDOS
CENTRO DE INTERÉS
|
ü Los animales marinos: delfines, tiburones,
cangrejos, peces, estrellas de mar y caballitos de mar.
ü Los
animales marinos nadan.
|
||||||||
METODOLOGÍA
(ambientes de aprendiza, Blández (2000):
La metodología por
ambientes según Blández, hace que el alumno tenga un papel principal,
actuando de una forma activa y libre a través de las actividades, siendo el
impulsor y protagonista de su propio aprendizaje, mientras que el papel del
docente no es de dirigir a los alumnos sino de organizar y favorecer su
aprendizaje, teniendo así un papel secundario.
La sesión está
organizada por cinco ambientes, cada uno de ellos trabaja la habilidad que
está presente en el proyecto y al mismo tiempo cumple con los objetivos que
se quiere conseguir. Durante la sesión se requiere un cuaderno de seguimiento
para anotar todo lo que hagan los alumnos. El material empleado para la
realización de actividades debe ser atractivo, que llame su atención,
motivador y que esté organizado de tal manera que sepa que debe hacer en cada
ambiente. El material es de uso público y como tal hay que cuidarlo y dejarlo
todo como lo encontraron.
Para hacer atractiva
la sesión se coloca una serie de imágenes de la temática del proyecto para
ambientar y motivar al alumno. La sesión tiene una duración de cincuenta
minutos de las cuales diez minutos se realiza el ritual de entrada, la
actividad de motivación y enganche, treinta y cinco minutos se realiza el
desarrollo de las actividades, en la que los alumnos de manera libre pueden
realizar las actividades que ellos prefieran, recomendando que intenten pasar
por todos los ambientes y finalmente cinco minutos se realiza la relajación,
vuelta a la calma o despedida, el ritual de salida y vuelta al aula.
|
|||||||||||
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
(inicial
y diagnóstica):
|
CONSEGUIDO
|
NO CONSEGUIDO
|
EN PROCESO
|
OBSERVACIONES
|
|||||||
Realiza diferentes
giros.
|
|
|
|
|
|||||||
Es capaz de ejecutar
diferentes saltos.
|
|
|
|
|
|||||||
Combina
desplazamientos construidos con naturales.
|
|
|
|
|
|||||||
Pasa por todos los
ambientes.
|
|
|
|
|
|||||||
Comparte y coopera
con sus iguales
|
|
|
|
|
|||||||
RECURSOS,
MATERIALES E INSTALACIONES DE LA SESIÓN: Seis aros grandes,
seis aros pequeños, ocho bloques de la construcción, seis picas, dos
colchonetas azules, dos dado, un pañuelo, cuatro conos, un tubo de tela, seis
cuerdas, dos bancos, un paracaídas,
cinco tablas de evaluación, cinco carteles informativos y decoración
del mundo marino.
|
|||||||||||
RITUAL
DE ENTRADA: los niños entrarán en el pabellón haciendo un tren
mientras cantan la siguiente canción:
“El tren de Holanda,
que pita más que
anda…
chucu-chucu-chucu-chucu
chucu-chucu-chucu”.
|
|||||||||||
|
|||||||||||
ENCUENTRO INICIAL (5-10
minutos):
ACTIVIDAD
DE MOTIVACIÓN Y ENGANCHE:
Una vez que han
cantado la canción, la maestra junto con los niños se dispondrá en el centro
del pabellón, formando un círculo.
Seguidamente, la
maestra propondrá que realicen un hechizo para que todos se conviertan en
delfines y así poder hacer lo mismo que haría un delfín (saltar, reptar,
gatear, ponerse de pie, andar y correr). El hechizo será el siguiente:
“Clip, clap, clip,
da un salto hasta
aquí
y te convertirás en
delfín.”
Una vez que se han
convertido todos en delfín, la maestra hablará de la importancia que tiene el
compañerismo y le explicará que ese es el valor que va a estar presente en
las actividades. Recordará las normas de clase: cuidar el material, respetar
a los compañeros, levantar la mano antes de hablar, escuchar al compañero
cuando hable, hacer las actividades sin gritar y no molestar a los
compañeros.
La maestra dará
comienzo la explicación de las actividades por ambientes. Uno por uno irá
presentando los cinco ambiente dando una pequeña introducción y seguidamente
comentará los objetivos que se pretenden trabajar en esas actividades. Se le
recomendará que pasen por todos los ambientes, pueden estar el tiempo que
quieran en cada ambiente y con los grupos que quieran. La maestra comentará
que cuando hayan terminado de jugar en un ambiente pegarán un gomet en la
tabla que ha realizado la maestra previamente, indicando que les ha parecido
ese ambiente.
Para concluir, la
maestra dará comienzo a la realización de las actividades por ambientes.
|
|||||||||||
DESARROLLO DE
Primer
ambiente
Nombre
de la actividad: Perdidos en el océano
Objetivo:
potenciar
la capacidad de reptar y gatear.
Desarrollo
de la actividad: la maestra explicará que los delfines se han
perdido y tiene que encontrar el océano atlántico. Para poder encontrarlo,
los niños deberán pasar por una serie de obstáculos, una colchoneta, un tubo
de tela y un puente hecho de ocho bloques y una pica. Los niños utilizarán
ese material para realizar el objetivo propuesto.
Segundo
ambiente
Nombre
de la actividad: Delfín saltarín
Objetivo:
potenciar
la habilidad del salto.
Desarrollo
de la actividad: la maestra explicará que los delfines les
encanta hacer acrobacias y pasar por muchos aros. La maestra colocará una
serie de objetos para que el niño lo utilice para saltar (cuerdas, aros y
bancos).
Tercer
ambiente
Nombre
de la actividad: Bajo el mar
Objetivo:
fomentar
los desplazamientos tanto naturales como construidos.
Desarrollo
de la actividad: la maestra comentará que en el mar además de
delfines se encuentra diferentes animales marinos como cangrejos, tiburones,
estrellas de mar, caballitos de mar, medusas y diferentes tipos de peces
entre otros. La maestra dispondrá un pañuelo y cuatro conos para delimitar la
zona, los niños utilizarán ese material para poder realizar el objetivo
propuesto.
Cuanto
ambiente
Nombre
de la actividad: Atrapados en la red
Objetivo:
desarrollar
los diferentes tipos de desplazamientos.
Desarrollo
de la actividad: la maestra explicará que los delfines se han
quedado atrapados en una red y que tiene que averiguar cómo salir de ahí. La
maestra colocará un paracaídas y dos dados, una señalado el tipo de
desplazamiento y el otro el color. Los niños utilizarán este material para
realizar el objetivo que la maestra pretende trabajar.
Quinto
ambiente
Nombre
de la actividad: diversión en el mar
Objetivo:
practicar
los diferentes tipos de salto.
Desarrollo
de la actividad: la maestra explicará que los delfines les
gusta mucho jugar con el agua. Colocará una colchoneta y muchos aros. Los
niños utilizarán ese material para realizar el objetivo propuesto.
|
|||||||||||
PUESTA EN COMÚN, PREGUNTAS CLAVE:
Para concluir la
sesión, la maestra reunirá a los niños en el centro del pabellón haciendo un
círculo, dando comienzo la actividad de relajación.
La actividad de
relajación consistirán en que los niños cierren sus ojos imaginando que se
encuentran en el océano, levantando una aleta, luego la otra y finalmente
bajando las dos a la vez. Terminado el momento de relajación, la maestra
comentará que tienen que volver a convertirse en humanos, para ello deberán
realizar el siguiente hechizo:
“Clip, clap, clip
choca mi mano
y volverás a ser humano.”
Una vez que han
formulado el hechizo, comenzará la vuelta a la calma. La maestra observará
las tablas de evaluación y preguntará de forma individualizada que le ha
parecido los ambientes. Seguidamente, la maestra preguntará que ambiente les
ha gustado más y cual menos y porqué.
|
|||||||||||
RITUAL DE SALIDA Y DE VUELTA A SU AULA: los
niños saldrán del pabellón haciendo un tren mientras cantan la siguiente
canción:
“El tren de Holanda,
que pita más que
anda…
chucu-chucu-chucu-chucu
chucu-chucu-chucu”.
|
¡Bienvenido a nuestro espacio pequeño Delfín! Te dan la bienvenida Teresa, Espe y Nati. Vamos a compartir nuestra información y experiencias acerca de Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil, además podreís comentarnos y ayudarnos a mejorar. ¿Preparado? ¡ADELANTE! Que os divirtais...
lunes, 9 de enero de 2017
Sesión 5: Ambientes
Hola seños, os dejamos aquí nuestra sesión que realizamos en clase, esperamos que os guste!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario