lunes, 9 de enero de 2017

Sesión 5: Ambientes

Hola seños, os dejamos aquí nuestra sesión que realizamos en clase, esperamos que os guste!!



5
CICLO
4 años
CENTRO INTERÉS
Los delfines
OBJETIVO GENERAL DE LA SESIÓN:
 Objetivo (motriz) general sesión: potenciar los diferentes tipos de desplazamientos tanto naturales como construidos.
Objetivo (valor): establecer relaciones afectivas a través del compañerismo.
Objetivo (conceptual según centro de interés): reconocer y nombrar algunos animales marinos.
VALOR: Compañerismo.
CONTENIDO MOTRICES:
ü  Desplazamientos naturales: andar, correr.
ü  Desplazamientos construidos: a la pata coja.
ü  Reptar.
ü  Gatear.
ü  Girar.
CONTENIDOS CENTRO DE INTERÉS
ü   Los animales marinos: delfines, tiburones, cangrejos, peces, estrellas de mar y caballitos de mar.
ü  Los animales marinos nadan.
METODOLOGÍA (ambientes de aprendiza, Blández (2000):
La metodología por ambientes según Blández, hace que el alumno tenga un papel principal, actuando de una forma activa y libre a través de las actividades, siendo el impulsor y protagonista de su propio aprendizaje, mientras que el papel del docente no es de dirigir a los alumnos sino de organizar y favorecer su aprendizaje, teniendo así un papel secundario.
La sesión está organizada por cinco ambientes, cada uno de ellos trabaja la habilidad que está presente en el proyecto y al mismo tiempo cumple con los objetivos que se quiere conseguir. Durante la sesión se requiere un cuaderno de seguimiento para anotar todo lo que hagan los alumnos. El material empleado para la realización de actividades debe ser atractivo, que llame su atención, motivador y que esté organizado de tal manera que sepa que debe hacer en cada ambiente. El material es de uso público y como tal hay que cuidarlo y dejarlo todo como lo encontraron.
Para hacer atractiva la sesión se coloca una serie de imágenes de la temática del proyecto para ambientar y motivar al alumno. La sesión tiene una duración de cincuenta minutos de las cuales diez minutos se realiza el ritual de entrada, la actividad de motivación y enganche, treinta y cinco minutos se realiza el desarrollo de las actividades, en la que los alumnos de manera libre pueden realizar las actividades que ellos prefieran, recomendando que intenten pasar por todos los ambientes y finalmente cinco minutos se realiza la relajación, vuelta a la calma o despedida, el ritual de salida y vuelta al aula.

INDICADORES DE EVALUACIÓN
(inicial y diagnóstica):
CONSEGUIDO
NO CONSEGUIDO
EN PROCESO
OBSERVACIONES
Realiza diferentes giros.




Es capaz de ejecutar diferentes saltos.




Combina desplazamientos construidos con naturales.




Pasa por todos los ambientes.




Comparte y coopera con sus iguales




RECURSOS, MATERIALES E INSTALACIONES DE LA SESIÓN: Seis aros grandes, seis aros pequeños, ocho bloques de la construcción, seis picas, dos colchonetas azules, dos dado, un pañuelo, cuatro conos, un tubo de tela, seis cuerdas, dos bancos, un paracaídas,  cinco tablas de evaluación, cinco carteles informativos y decoración del mundo marino.

RITUAL DE ENTRADA: los niños entrarán en el pabellón haciendo un tren mientras cantan la siguiente canción:
“El tren de Holanda,
que pita más que anda…
chucu-chucu-chucu-chucu
chucu-chucu-chucu”.


ENCUENTRO INICIAL (5-10 minutos):  

ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN Y ENGANCHE:
Una vez que han cantado la canción, la maestra junto con los niños se dispondrá en el centro del pabellón, formando un círculo.
Seguidamente, la maestra propondrá que realicen un hechizo para que todos se conviertan en delfines y así poder hacer lo mismo que haría un delfín (saltar, reptar, gatear, ponerse de pie, andar y correr). El hechizo será el siguiente:
“Clip, clap, clip,
da un salto hasta aquí
y te convertirás en delfín.”
Una vez que se han convertido todos en delfín, la maestra hablará de la importancia que tiene el compañerismo y le explicará que ese es el valor que va a estar presente en las actividades. Recordará las normas de clase: cuidar el material, respetar a los compañeros, levantar la mano antes de hablar, escuchar al compañero cuando hable, hacer las actividades sin gritar y no molestar a los compañeros.
La maestra dará comienzo la explicación de las actividades por ambientes. Uno por uno irá presentando los cinco ambiente dando una pequeña introducción y seguidamente comentará los objetivos que se pretenden trabajar en esas actividades. Se le recomendará que pasen por todos los ambientes, pueden estar el tiempo que quieran en cada ambiente y con los grupos que quieran. La maestra comentará que cuando hayan terminado de jugar en un ambiente pegarán un gomet en la tabla que ha realizado la maestra previamente, indicando que les ha parecido ese ambiente.
Para concluir, la maestra dará comienzo a la realización de las actividades por ambientes.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Primer ambiente
Nombre de la actividad: Perdidos en el océano
Objetivo: potenciar la capacidad de reptar y gatear.
Desarrollo de la actividad: la maestra explicará que los delfines se han perdido y tiene que encontrar el océano atlántico. Para poder encontrarlo, los niños deberán pasar por una serie de obstáculos, una colchoneta, un tubo de tela y un puente hecho de ocho bloques y una pica. Los niños utilizarán ese material para realizar el objetivo propuesto.

Segundo ambiente
Nombre de la actividad: Delfín saltarín
Objetivo: potenciar la habilidad del salto.
Desarrollo de la actividad: la maestra explicará que los delfines les encanta hacer acrobacias y pasar por muchos aros. La maestra colocará una serie de objetos para que el niño lo utilice para saltar (cuerdas, aros y bancos).

Tercer ambiente
Nombre de la actividad: Bajo el mar
Objetivo: fomentar los desplazamientos tanto naturales como construidos.
Desarrollo de la actividad: la maestra comentará que en el mar además de delfines se encuentra diferentes animales marinos como cangrejos, tiburones, estrellas de mar, caballitos de mar, medusas y diferentes tipos de peces entre otros. La maestra dispondrá un pañuelo y cuatro conos para delimitar la zona, los niños utilizarán ese material para poder realizar el objetivo propuesto.

Cuanto ambiente
Nombre de la actividad: Atrapados en la red
Objetivo: desarrollar los diferentes tipos de desplazamientos.
Desarrollo de la actividad: la maestra explicará que los delfines se han quedado atrapados en una red y que tiene que averiguar cómo salir de ahí. La maestra colocará un paracaídas y dos dados, una señalado el tipo de desplazamiento y el otro el color. Los niños utilizarán este material para realizar el objetivo que la maestra pretende trabajar.

Quinto ambiente
Nombre de la actividad: diversión en el mar
Objetivo: practicar los diferentes tipos de salto.
Desarrollo de la actividad: la maestra explicará que los delfines les gusta mucho jugar con el agua. Colocará una colchoneta y muchos aros. Los niños utilizarán ese material para realizar el objetivo propuesto.


PUESTA EN COMÚN, PREGUNTAS CLAVE:
Para concluir la sesión, la maestra reunirá a los niños en el centro del pabellón haciendo un círculo, dando comienzo la actividad de relajación.
La actividad de relajación consistirán en que los niños cierren sus ojos imaginando que se encuentran en el océano, levantando una aleta, luego la otra y finalmente bajando las dos a la vez. Terminado el momento de relajación, la maestra comentará que tienen que volver a convertirse en humanos, para ello deberán realizar el siguiente hechizo:
“Clip, clap, clip
choca mi mano
y volverás a ser humano.”
Una vez que han formulado el hechizo, comenzará la vuelta a la calma. La maestra observará las tablas de evaluación y preguntará de forma individualizada que le ha parecido los ambientes. Seguidamente, la maestra preguntará que ambiente les ha gustado más y cual menos y porqué.

RITUAL DE SALIDA Y DE VUELTA A SU AULA: los niños saldrán del pabellón haciendo un tren mientras cantan la siguiente canción:
“El tren de Holanda,
que pita más que anda…
chucu-chucu-chucu-chucu
chucu-chucu-chucu”.

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